Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

El peso mexicano toca su peor nivel desde mayo; pierde casi 3% en tres días. La moneda nacional se depreció por tercera jornada consecutiva contra el dólar este miércoles. La divisa local cayó por el fortalecimiento del billete verde en medio de una creciente preocupación sobre el futuro de la política monetaria y el financiamiento del gobierno de Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó esta sesión a un nivel de 17.69 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.54 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), este movimiento dejó una pérdida para la moneda de 15.21 centavos, que son equivalentes a 0.88 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde ante la canasta de seis monedas restantes del G7, subía al cierre 0.44% al nivel de 106.70 puntos.  El índice que mide la fortaleza del dólar alcanzó este miércoles un máximo de 106.84 unidades que no se veía desde noviembre.

Varios funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han advertido recientemente que las tasas aún podrían subir más y que posiblemente permanecerán elevadas por largo tiempo. Aunque se mantenga constante la relación de deuda PIB en 49.4 por ciento del PIB, la deuda per cápita en el país seguirá creciendo… lo cual sí pone en duda la sostenibilidad fiscal del largo plazo y sobre todo la inequidad intergeneracional, afirmó Ricardo Cantú, investigador del Investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“El incremento en el costo financiero de la deuda que se prevé para 2023, por pago de intereses y comisiones, equivalen a casi todo lo que vamos a gastar en educación, salud e inclusive todo lo que estamos gastando en sector de energía, que tiene que ver con Pemex, CFE, Sener y otras de dependencias”, subrayó (Con información de El Financiero).