Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 4 DE FEBRERO DEL 2025

Peso mexicano se deprecia más de 1% tras su avance por aplazamiento de aranceles. La divisa local cayó después de que ayer recuperó terreno en una jornada volátil marcada por un aplazamiento de los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a México y Canadá.

El tipo de cambio terminó la sesión en el nivel de 20.56 pesos por dólar, comparado con un precio de referencia de 20.33 ayer, el peso perdió 22.53 centavos o 1.11 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con seis monedas fuertes de referencia, retrocedía 0.43% a un nivel de 107.94 puntos.

El dólar perdía fuerza contra sus principales pares después de que Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel de 10% a las importaciones chinas. El peso, mientras tanto, retrocedía ante una mayor aversión al riesgo, a pesar de que los aranceles a México se suspendieron.

Expectantes por más información comercial, los inversionistas en México también se preparan para conocer la primera decisión de política monetaria del año del Banxico, el jueves, seguida por el informe clave de precios al consumidor de enero, que se publicará el viernes.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, convocó a un análisis exhaustivo de los sectores productivos del país con el fin de estructurar una propuesta integral que será presentada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dentro de un mes. En un encuentro celebrado en Palacio Nacional, Ebrard destacó que el objetivo es consolidar una estrategia que fortalezca la posición de México en la relación comercial bilateral.