Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL29 DE FEBRERO

El peso se apreció, pero las calificadoras siguen observando riesgos para la economía mexicana; en este caso por el alto nivel de endeudamiento externo de PEMEX y la alta tasa de interés que tiene que pagar por sus pasivos.

La moneda nacional se apreció después de conocer un dato de inflación en Estados Unidos, clave para la Reserva Federal (Fed), que resultó en línea con lo esperado por los analistas. El peso mexicano terminó con ganancias la sesión de este jueves y avanzó levemente en febrero. El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 17.05 unidades. Comparado con el registro de 17.11 unidades por dólar de ayer, el par se movió en favor de la divisa local 5.73 centavos, equivalentes a 0.33 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con una cesta de seis divisas, ganó 0.13% a 103.95 puntos. El gasto de los consumidores, que supone más de dos tercios de la actividad económica, subió 0.2% en términos desestacionalizados en enero, dijo el Departamento de Comercio de Estados Unidos. El dato fue en línea con lo previsto y mucho mejor que 0.7% de diciembre.

El banco central estadounidense ha sido claro en que esperará por más certezas para bajar su tasa de interés. En este contexto de dudas sobre las tasas, el peso registró una ligera mejora en febrero.

México puede perder la calificación soberana por Pemex: México Evalúa. La organización señaló que en lo que va de la administración del presidente López Obrador ya se ha apoyado a Pemex más del triple en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.