REPORTE FINANCIERO DEL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2024
¿Adiós al ‘superpeso’? De acuerdo con el Paquete Económico 2025, presentado por la Secretaría de Hacienda, se espera que el tipo de cambio cierre 2024 y 2025 cerca de las 20 unidades. El peso mexicano recuperó ligeramente terreno contra el dólar este viernes.
La divisa local se apreció ante un repliegue del billete verde que incluso opacó la influencia de noticias como un recorte en las tasas locales y una rebaja al panorama crediticio de México por parte de Moody’s. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.38 unidades, comparado con un cierre de 20.43 pesos ayer, significó para la moneda un avance de 4.50 centavos, que fueron equivalentes a 0.22 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas de referencia, ganaba 0.09% a 106.77 puntos. El Banxico anunció ayer un recorte de tasas de interés de 25 puntos base al nivel de 10.25%, anticipando la probabilidad de más recortes.
Además, la agencia Moody’s pasó a negativa la expectativa para la calificación crediticia de México, debido a un “deterioro institucional”. En este contexto, y a pesar de la apreciación en la jornada, el peso concluyó la semana con un balance negativo.
Comparado con un registro oficial de 20.19 unidades por dólar el viernes pasado, la divisa registró una caída semanal de 18.63 centavos o de 0.92 por ciento. El peso mexicano también recuperó terreno en una jornada en la que destacó la presentación de la propuesta presupuestal del gobierno para 2025, con la que busca reducir el déficit fiscal. La expectativa oficial es que el peso recupere terreno hacia 19.7 al cierre del año.