REPORTE FINANCIERO DEL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2024
Ligera recuperación del peso mexicano el cual, sin embargo se mantiene más en la ruta hacia un tipo de cambio de 21 pesos por dólar, que regresar a los 20 pesos por unidad de la divisa verde, ello como resultado de la reducción de la calificación de su nota soberana (riesgo crediticio) a negativa, además de las presiones inflacionarias que aún no se han logrado controlar, además de que el Banco de México decidió hoy reducir en un cuarto de punto porcentual su tasa de referencia.
La decisión del Banco de México (Banxico) de recortar la tasa de interés a 10.25 por ciento era esperada por el mercado… pero analistas prevén que el comportamiento del tipo de cambio será clave para ver si hay nuevas reducciones. De hecho, la Junta de Gobierno del Banxico incluyó una mayor depreciación del peso mexicano ante el dólar como parte de los riesgos al alza para la inflación.
Previo al anuncio de política monetaria, el tipo de cambio se ubicó en las 20.57 unidades para después recortar las pérdidas a los 20.42 pesos por dólar. “El tono del comunicado fue tomado como no restrictivo, pero subieron los pronósticos de inflación para este y los siguientes dos trimestres”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.
La especialista comentó que el movimiento en el tipo de cambio tras el anuncio fue por la expectativa que Banxico sostendrá los recortes a la tasa de interés. La agencia calificadora Moody’s cambió a negativa la perspectiva de calificación de la nota soberana de México ante el debilitamiento del marco institucional y de la formulación de políticas que pueden socavar los resultados fiscales y económicos.
Desde su perspectiva, “la mayor rigidez del gasto público y el deterioro de la asequibilidad de la deuda dificultan la consolidación fiscal tras el aumento del déficit público de este año”.