Gobierno de Nayarit viola ley al colocar banderas alteradas para acto cívico
Enorme indignación y críticas ha desatado en redes sociales la acción perpetrada por el Gobierno de Nayarit, al colocar banderas con colores alterados en el parque Juan Escutia de Tepic, con motivo de la celebración del 175 Aniversario de la Gesta Heróica de los Niños Héroes que encabezó el gobernador Miguel Ángel Navarro.
Según se ve en fotografías que circulan en redes sociales, en más astas secundarias del parque fueron colocadas banderas verticales cuyos tonos parecen más negros o incluso hay quienes lo asimilan al carmecí de Morena, y no rojo ni verde como deberia ser, estando en medio el escudo mexicano.
Este detalle es una falta directa a la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Naciolnales, que en su Artículo 5° establece que “toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.
Así como desobedece a la descripción oficial y obligatoria de la bandera en los primeros Artículos de esta ley. Siendo la comisión de su ofensa o modificación sujeto a delito de acuerdo al Artículo 191 del Código Penal Federal: “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional o de otra potencia extranjera, se la aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez”.
Trasciende que el responsable por esta acción es el director de Imagen Gubernamental, Mario Figueroa Betancourt. Y aunque todo parece indicar que la falta fue más un error de impresión, no deja de ser una falla a los estatutos legales de los símbolos patrios, por lo que en todo caso lo mejor hubiera sido no colocar estas banderas.