INDICADORES FINANCIEROS DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2023
El peso extiende racha positiva. El peso mexicano cerró la última jornada de la semana con ganancias frente al dólar y anotó su quinta alza consecutiva.
El avance de la moneda local se da ante el optimismo en la economía y la expectativa de que el ciclo de ajustes monetarios en Estados Unidos esté llegando a su fin.
El tipo de cambio terminó este viernes en el nivel de 17.07 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.11 unidades de ayer, este movimiento significó para la divisa mexicana una ganancia de 4.27 centavos o una variación de 0.25%.
La moneda doméstica hiló cinco días consecutivos al alza, en gran parte impulsada por datos económicos sólidos en Estados Unidos y China.
En su actual racha ganadora, desde un registro oficial de 17.61 unidades por dólar el viernes 8 de septiembre, la divisa local ha recuperado 53.58 centavos, o una variación 3.04% por ciento.
En lo referente a las Finanzas Públicas, los estados de la República Mexicana recibirán menos recursos de la Federación este y el siguiente año por concepto de Participaciones, principalmente por presiones al gasto para pagar deuda y a una menor llegada de ingresos tributarios, refiere la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2024. “Hacia el cierre del año se estima que las participaciones asciendan a 3.7% del PIB, es decir 0.1 puntos porcentuales por arriba del nivel observado en 2022.
No obstante, se prevé que las participaciones se ubiquen por debajo de lo programado, ante la reducción de la recaudación federal participable”, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto afecta a entidades con reducida capacidad para generar ingresos propios, como es el caso de Nayarit.