Política

Regresa a su oficina el alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar

El lunes, el alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar, regresó a su cargo como primer edil y despachó en la oficina de la Presidencia Municipal, ya presente y saliendo de su periodo de protección cautelar, tras ganar un amparo que dejó sin efecto el acto de persecución dictado por la Fiscalía General de Nayarit.

Luego de dar una laboriosa batalla legal contra los alegatos promovidos por el contralor municipal, Alfredo González, y al alcalde suplente, Aarón Ocegueda, respaldados por la Fiscalía General de Nayarit, el edil electo por voto popular logró deshacer las acusaciones qué imperaban en su contra y retomar sus funciones.

Tovar acusó directamente apenas tomó sus funciones de nuevo, a sus persecusores de haber escalado a lo penal un conflicto administrativo por mera ambición, e inciiar las persecuciones contra él, su esposa y funcionarios públicos cercanos bajo falsas acusaciones.

Asímismo, señaló que preferiría “antes estar en la cárcel y dar la cara” que esconderse, pues no es culpable de nada. Sin embargo, desde mediados de noviembre que un juez federal dejó sin efecto todas las acusaciones promovidas en su contra.

Tras más de 6 meses fuera de su cargo por la disputa, José Luis Tovar regresa a su oficina confrontado con la Fiscalía de Nayarit, a la cual acusó de prestarse para la persecución política, pero respaldado por su partido, Movimiento Ciudadano, a nivel nacional, y gran parte de la clase política de Tuxpan.

La disputa jurídica entre el legítimo alcalde y la parte acusatoria tuvo severas repercusiones en el escenario político local, que escalaron e hicieron eco a nivel nacional. Pero en un caso inédito y sin precedentes, José Luis Tovar logró que la estrategia en su contra fuera desestimada por la máxima autoridad jurídica y así poder regresar a su puesto sin repercusiones ni persecución, por lo que la Fiscalía nayarita ya no posee ningún recurso para ejercer en su detrimento.