Política

Revelan gastos IRREGULARES del gobierno de Mirtha en gansitos, boletos de avión y hasta un auto

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) realizó importantes revelaciones sobre la cuenta pública del Ayuntamiento actual, encabezado por la alcaldesa Mirtha Villalvazo, y en la que señala gastos irregulares en propaganda, boletos de avión y hasta postres de expendio y un auto nuevo, con cargo al erario, sin comprobar debidamente.

La ASEN puntualizó que en los primeros 3 meses de gobierno de Mirtha Villalvazo, el Ayuntamiento de Bahía de Banderas facturó hasta $50 mil pesos bajo el membrete de un solo empleado municipal con el número 2113,  quien pudo ejercer este presupuesto a voluntad y sin comprobarlo, en efectos como panadería de expendio, específicamente gansitos, galletas, pingüinos y hasta danoninos, tan solo en los cuales hay un desembolso de al menos $5 mil pesos.

Mientras también se observa un gasto en comida de restaurante con cargo al erario por $7 mil pesos. Siendo tan solo dos ejemplos del dinero público que se gastó sin ser debidamente procesado.

Otro caso es el de los boletos de avión para las primeras giras internacionales de la alcaldesa y la compra de cestos de basura para oficinas, las cuales suman en total al menos $80 mil pesos erogados de manera irregular, según detectó la ASEN, esto para tan solo el mes de noviembre del 2021.

Asímismo, el XI Ayuntamiento pagó 139 mil pesos por el diseño, vectorización y trazado de marca para logos institucionales, montaje de manual de aplicaciones, manual de marca, diseño de elementos, paleta. Y un total de $3 millones 594 mil 748.37 pesos por la impresión de pendones para eventos oficiales.

Finalmente, bajo la gestión de Mirtha Villalvazo Amaya, se compró un automóvil nuevo con valor de $269 mil 900 pesos, con el supuesto objetivo de rifarlo entre lo empleados del Ayuntamiento.

Sin embargo, la ASEN anota que de este gasto, al final “no se anexó evidencia documental que acredite la autorización de cabildo, así como los criterios para llevar a cabo la premiación, además de la entrega y la factura liquidada a nombre del empleado ganador; cabe señalar que el proveedor emite una nota de crédito sin que exista un registro contable y sin que se haya reintegrado el dinero del anticipo del vehículo sorteado”. Es decir, no hay pruebas de que el vehículo verdaderamente haya sido sorteado, por lo que conforma una compra con cargo al erario sin clara legalidad en su razón de ser.

Estas son observaciones de la ASEN para tan solo los 3 primeros meses de gobierno de la alcaldesa Mirtha Villalvazo, que en el documento expuesto ha dejado por aviso que “los señalados y responsables de las diversas áreas de esta (…) administración deberán solventar la información requerida por la auditoría, de lo contrario se enfrentarían a procesos penales y administrativos”.