Sin categoría

REPORTE FINANCIERO DEL 6 DE SEPTIEMBRE DEL 2024

La divisa nacional avanzó marginalmente para poner fin a una semana positiva, apoyada por cifras económicas en EU que mostraron señales de desaceleración en el mercado laboral.

El tipo de cambio concluyó esta sesión en 18.08 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 18.09 ayer, el movimiento significó para la divisa local una ganancia de 0.02%, que fue inferior a un centavo. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas de referencia, cedía 0.26% en 104.86 puntos.  Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron en 206,000 puestos de trabajo en junio. Los datos de mayo fueron revisados fuertemente a la baja para mostrar 218,000 puestos en lugar de 272,000 registrados, y aún así los de junio fueron menores.

Por otra parte, la tasa de desempleo de Estados Unidos aumentó de 4% el mes anterior a 4.1%, por encima del dato esperado de 4 por ciento. Ambas cifras dieron nuevas señales de desaceleración, favorables para un recorte a las tasas de la Reserva Federal. Tras los datos, las probabilidades de que la Fed anuncie un recorte de tasas de interés en septiembre aumentaron a 72%.

México Evalúa indicó que los recortes al gasto son viables, y un ejemplo reciente fueron los realizados del 2016 al 2017, cuando en el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto se realizó un recorte de 8.6 por ciento.

El gobierno de Claudia Sheinbaum, que tomará posesión en octubre próximo, deberá hacer un recorte de poco más de medio billón de pesos para lograr reducir el déficit público a uno más manejable, de acuerdo con los cálculos de la organización México Evalúa.

Para este año, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) — el endeudamiento contratado — se estima en 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa que casi dobla lo recomendado, que se considera como manejable. Con esta política económica obligada para superar el proceso electoral, se tendrá que sacrificar el crecimiento económico de México, al menos durante 2025.