Sin categoría

REPORTE FINANCIERO DEL22 DE MARZO DEL2024

Nueva depreciación del súper peso, aunque ligera, pero coincide con el anuncio de un alza en la tasa de inflación, lo cual sugiere que no era buen momento para bajar la tasa de interés de referencia, puesto que la inflación ahora va en sentido contrario a la meta (4.48% contra 3%) y por otra parte, el crecimiento económico resultó en enero inferior a lo que se esperaba.

La divisa local cayó afectada por un fortalecimiento del dólar y cerró una semana marcada por las decisiones de política monetaria de varios bancos centrales. El peso mexicano se depreció levemente este viernes. La divisa local cayó afectada por un fortalecimiento del dólar, tras una serie de comentarios por parte de miembros de la Reserva Federal (Fed), y cerró una semana marcada por la política monetaria.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 16.77 unidades por dólar. Frente al cierre oficial de ayer de 16.74 unidades; el cambio significa una pérdida de 2.95 centavos, equivalentes a 0.18 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, subía 1.03% a 104.47 unidades.

En cuanto al peso, algunos analistas afirmaron que limitó sus pérdidas gracias a que el dato de inflación de la primera quincena de marzo en México resultó por encima de las expectativas, fortaleciendo las apuestas de que el Banxico seguirá restrictivo. La inflación rompió una racha de tres quincenas moderándose y en la primera mitad de marzo se ubicó en 4.48 por ciento anual, desde 4.35 por ciento del cierre de febrero, según los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)I.

En su comparación quincenal, la inflación avanzó 0.27 por ciento, la más alta para una primera quincena de marzo desde el 2022. En cuanto a la esfera productiva, la economía mexicana registró una caída de 0.6 por ciento en enero, con lo que ligó 4 meses con contracciones, según el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE).

Esta racha negativa de cuatro meses a la baja no se había observado desde febrero-mayo del 2020, en medio de la primera ola del COVID-19 en el país. Además, el retroceso de 0.6 por ciento mensual de enero fue el más profundo para un mismo mes desde el 2018, según cifras desestacionalizadas.