Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 20/01/2023

INTERPRETACIÓN:

  • El peso mexicano concluye en firme la semana, pues se mantiene por debajo de 19 pesos por dólar el tipo de cambio, pero la economía mexicana no muestra signos de fortaleza, al menos en cuanto se refiere a la esfera productiva. La economía de México terminó el 2022 con un menor dinamismo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó tanto en noviembre como en diciembre.
  • En noviembre, la economía se contrajo 0.13 por ciento, y en diciembre, 0.37 por ciento a tasa mensual con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).
  • Esa paradoja se explica precisamente por las altas tasas de interés que se manejan en México, con el propósito de controlar la inflación a la vez que fortalecer al peso en los mercados internacionales de divisas (FOREX), pero el alza de las tasas de interés tiene efectos secundarios perversos en la economía real, o esfera productiva de cualquier economía; el más importante es inhibir la inversión productiva, porque los inversionistas no pueden pagar esas tasas de interés demasiado elevadas y de igual manera, los consumidores que recurren al crédito por tener problemas de liquidez.