Navarro propone EXTINGUIR policía vial en los municipios

 

En una jugada sorpresiva, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, reveló a la opinión pública que ha propuesto la extinción de la Policía Vial en todos los municipios del estado, por considerar que opera de manera inadecuada.

“Había mucha queja de que los municipios estaban infraccionando demasiado a los ciudadanos”, sostuvo, detallando que envió la iniciativa al Congreso del Estado, en la que se pide aprobar que el gobierno estatal absorba las funciones de patrullaje vial y recaudación de multas en los rubros que hasta ahora llevan a cabo de manera local las policías municipales en cada ayuntamiento.

Así, por ejemplo en Bahía de Banderas, el cabildo en consecuencia tendría que sesionar para suprimir la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, y cambiarle el nombre para que solo refiera a las funciones de policía en materia de prevención y combate al delito.

Mas ya no habría policías viales a cargo del Ayuntamiento, ni multas o patrullas para estos fines, que serían ahora exclusivamente ejercidos por el Gobierno de Nayarit a través de la Secretaría de Movilidad estatal.

Por otra parte, el ayuntamiento que así lo decida, puede ampararse y emprender un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que el gobierno estatal le está absorbiendo atribuciones que la Constitución Política le confiere al municipio en el Artículo 115.

No obstante, hasta este momento ningún gobierno municipal se ha pronunciado al respecto de esta propuesta, ni declarado si llevará el tema ante la SCJN.

Ante todo, se espera que la iniciativa sea aprobada al menos por una mayoría calificada en el Congreso, como de costumbre se ha visto con las propuestas enviadas por el gobernador.