Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 05/05/2023

INTERPRETACIÓN:

  • En una jornada financiera de pocas variaciones, el peso mexicano avanzó por segundo día consecutivo contra el dólar estadounidense.
  • La moneda local ganó terreno en una sesión de movimientos erráticos, en un mercado que se mantiene atento a la información en el frente de la política monetaria por parte del Banco de México.
  • El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.9076 unidades por dólar, frente al registro de 17.9251 pesos de ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
  • El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con la cesta de seis monedas restantes del G7, ganaba al cierre 0.07% a 101.42 unidades.
  • No obstante, el oro se mantiene en niveles históricos con un precio de 2,049 dólares por onza troy (31 gramos), lo que refleja que los inversionistas financieros continúan utilizándolo como valores refugio, debido a que persisten amenazas de una crisis más profunda en el sistema bancario estadounidense.
  • Los operadores financieros digieren las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), ayer, y del Banco Central Europeo (BCE), esta mañana, que elevaron sus tasas de forma moderada, pero advirtiendo sobre la persistente presión inflacionaria. Ambas autoridades monetarias aumentaron sus tasas en 25 puntos base. En su comunicación, la Fed rechazó ayer la posibilidad de hacer pronto un recorte al precio del dinero, mientras que el BCE destacó que “las perspectivas de inflación aún son muy elevadas”.
  • El peso tocó ayer su mejor nivel desde septiembre de 2017, aunque no consiguió que el avance se mantuviera. “No se observa un incremento del apetito por riesgo generalizado”, afirmó en una nota Gabriela Siller, la jefa de análisis de Banco Base.