Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 24/11/2022

INTERPRETACIÓN:

  • Regresa el peso “fortachón”, se aprecia nuevamente, ahora se ubica en 19.30 pesos por dólar su tipo de cambio (promedio nacional de compra y venta de dólares).
  • Otra buena noticia es que la inflación en México, para la primera quincena de noviembre, pasó de 8.4 a 8.14% a tasa anual,
  • Para el Banco de México, institución responsable de la estabilidad de la moneda nacional, hay señales claras de que la inflación está cediendo, pero también advierte que el contexto internacional es desfavorable, sobre todo en cuanto se refiere a la inestabilidad geopolítica por la invasión de Rusia a Ucrania y el resurgimiento de la guerra fría con Occidente.
  • A medidados de diciembre próximo se definirá si el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos continúa elevando su tasa de interés de referencia, además de sí el Banco de México continúa con la estrategia de acoplamiento a la política monetaria estadounidense, conforme estén las circunstancias geoeconómicas y geopolíticas a escala mundial, para esas fechas.
  • Regresando al tema de la inflación, con el dato de la primera quincena de noviembre, ligó cinco quincenas desacelerando; sin embargo, la inflación subyacente continúa al alza, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La inflación subyacente se calcula a partir de una muestra de mercancías cuyos precios no son volátiles; es decir, no se incluyen los precios de los productos agrícolas de mayor consumo, como la cebolla, el jitomate, la papa, chiles, limones y aguacate.
  • En resumen, aún no se puede declarar que la inflación, que es uno de los principales problemas de las economías a escala mundial, ya se encuentre bajo control en México, ni en Estados Unidos.
  • Por otra parte, la tendencia recesiva de la economía se mantiene y ello se refleja en la no recuperación de la Bolsa de Valores de México y que la propia inversión extranjera directa hacia México aumentó en el último año, pero vista por trimestres muestra una tendencia a la baja.