Abriría en los próximos 2 meses la autopista entre Las Varas y Compostela
Autoridades federales han anunciado la apertura completa del tramo Compostela – Las Varas de la Vía Corta durante los próximos tres meses. Esta noticia representa un gran avance para los conductores que transitan por la zona, ya que podrán evitar las peligrosas curvas de Las Varas que se toman con la carretera federal 200.
La Vía Corta es una importante vía de comunicación que conecta a los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta con el interior e de Nayarit y la capital de Jalisco, Guadalajara. Pero hasta ahora, los conductores han tenido que enfrentarse a las complicadas curvas de Las Varas al utilizar la carretera federal 200, lo que ha generado preocupación por la seguridad vial.
Esto es debido a que la etapa entre Compostela y El Capomo, sigue cerrada, ha tenido retrasos por hallazgos arqueológicos y problemas de liberación en el derecho de vía. Sin embargo, ahora sí, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) perfila su apertura entre finales de febrero y el mes de marzo.
Con la apertura completa de este tramo de la Vía Corta, los conductores podrán prácticamente disfrutar de un trayecto más seguro y eficiente con trazos más directos, entre La Cruz de Huanacaxtle y Tepic – Guadalajara. Esta nueva ruta evitará las curvas peligrosas de Las Varas, lo que reducirá considerablemente el riesgo de accidentes y agilizará el flujo de tráfico en la Riviera Nayarit.
Además de los beneficios en términos de seguridad vial, la apertura completa de la Vía Corta Compostela – Las Varas también traerá consigo un impulso económico para la región. Esta nueva autopista una vez sea continua, facilitará el transporte de mercancías y el acceso a diferentes destinos turísticos de la costa nayarita, lo que facilitará el desarrollo económico y el turístico.
Las autoridades federales han de 3 administraciones han hecho esperar a los ciudadanos más de 18 años para hacer realidad esta importante obra de infraestructura, verdaderamente necesaria.
Por supuesto, este trazo tendrá sus respectivas casetas para pagar peaje. Pero reducirá en más de 40 minutos el traslado entre la costa nayarita y Guadalajara. Para finalmente quedar pendiente solo el tramo entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, cuyas obras ya están en marcha con la instalación de cimientos para dos puentes sobre los ríos Ameca y Mascota.