REPORTE FINANCIERO DEL 16 DE ENERO DEL 2024
El peso mexicano se depreció fuertemente contra el dólar estadounidense este martes, en una sesión negativa para los mercados globales. La divisa local cayó ante un fortalecimiento del billete verde, con los inversionistas atentos a las tensiones geopolíticas y a las apuestas de bajas a las tasas.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.19 unidades por dólar. Frente a las 16.89 unidades de ayer, el movimiento en el par significó para la moneda una pérdida de 29.67 centavos, equivalentes a una caída de 1.76 por ciento.
Por otra parte, las tensiones geopolíticas parecen aumentar luego de que rebeldes hutíes atacaron un barco comercial de Estados Unidos en el mar Rojo. Los ataques han sido constantes después de que Estados Unidos y Reino Unido respondieron con bombas tras recibir una primera agresión.
“Funcionarios del Banco Central Europeo disminuyeron las probabilidades de que las tasas de interés bajen en el corto plazo. Adicionalmente, el riesgo geopolítico va en aumento por los ataques a navíos estadounidenses en el mar Rojo”, afirmaron a una nota analistas de Vector Casa de Bolsa. En el aspecto técnico, la moneda subió por encima del nivel psicológico de 17 unidades en un fuerte repunte tras varios días de pocos cambios.
En otra temática, y con efectos a mediano plazo, “ El efecto neto de la Inteligencia Artificial (IA), en la economía global es difícil de medir, sin embargo, con casi el 40 por ciento del empleo mundial expuesto a sus efectos, podría reemplazar puestos de trabajo y profundizar la desigualdad por lo que los gobiernos deben asegurar su alcance para dar beneficios a la humanidad, advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.
“Lo que podemos decir con cierta confianza es que necesitaremos idear un conjunto de políticas para aprovechar de manera segura el vasto potencial de la IA en beneficio de la humanidad”, expuso en el blog del organismo, a la víspera del arranque de los trabajos de la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), en donde la IA será uno de los temas claves a discutir por los líderes que participen.