Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financiero 05/12/22

INTERPRETACIÓN:

  • Se deprecia ligeramente el peso mexicano, al pasar de 19.22 por un dólar, a 19.46 pesos, pero continúa en la franja de 19 a 20 pesos por dólar, en la que se ha mantenido desde hace varios meses.
  • La presión actual sobre el peso puede provenir del apetito por mayor rentabilidad de las inversiones financieras en pesos mexicanos a través de un nuevo incremento en las tasas de interés, lo cual podría ocurrir en este mismo mes, dependiendo de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos eleve su tasa de referencia, para continuar con su política de combate a la inflación y que el Banco de México haga lo propio, elevar su tasa objetivo, que podría llegar hasta 10.5% anual.
  • El aumento de la tasa de interés de referencia del Banco de México tiene un doble propósito: persistir en el objetivo del control de la inflación y atraer o mantener capitales financieros, foráneos sobre todo. En cuanto al primer objetivo, de control de la inflación, conlleva al problema de que provoca el efecto negativo de mantener el estancamiento de la economía mexicana.
  • Por lo que se refiere al segundo objetivo, busca favorecer la afluencia de capital financiero en dólares para reforzar la reserva internacional del Banco de México y, con ello, al peso mexicano. Este es el objetivo más claro para el Banco de México, cuya función primordial es precisamente proteger el valor de la moneda nacional.
  • Una de las fuentes de divisas más importante para la economía mexicana son las exportaciones petroleras y a ese respecto existe incertidumbre sobre los precios internacionales del crudo, porque las potencias occidentales han adoptado una política global de evitar una escalada de precios del petróleo y derivados y, con ello, contribuir a frenar la inflación a escala internacional.
  • Finalmente, otra fuente muy importante de divisas, que además impulsa el crecimiento económico es la inversión extranjera directa, por las posibilidades de generar empleos y derrama económico para el crecimiento del mercado interno de México. A ese respecto, Los gobiernos de México y Estados Unidos están trabajando importantes proyectos de tipo nearshoring, consistentes en inversiones directas en cadenas productivas completas y no solamente eslabones aislados, como en el caso de las industrias automotriz y electrónicas de carácter transnacional, pero con elabones clave en los países de origen de la inversión extranjera.