Comunidad

Abusivo cierre del hotel Velas sienta un peligroso precedente para hoteles y negocios

Por la mañana del miércoles, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) colocó sellos de clausura en los hoteles Velas de Puerto Vallarta y Grand Velas de Nuevo Vallarta, en seguimiento a una demanda de la Sociedad de Compositores de México, por supuesta violación de derechos de autor en uso de música de autores.

De acuerdo al reporte oficial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la razón a la Sociedad, que por alguna razón demandó por la vía civil a la prestigiada cadena hotelera por poner música de diversos artistas en bocinas de áreas comunes y pantallas de los cuartos.

Ahora, los sellos de clausura aseguran las habitaciones de ambos hoteles y el demandante exige el 40% de los ingresos de ambos complejos de hospedajes si no comprueba la propiedad de los derechos de autor de las canciones.

Una exigencia que, a todas luces, es abusiva y roza en la extorsión, sin embargo, el IMPI procedió sin mesura a colocar los sellos y poner en jaque las operaciones de uno de los hoteles más galardonados y reconocidos de la región y de todo México.

De concretarse esta demanda en contra del hotel, sentaría un precedente peligroso para la hostelería y los negocios en general. Ya que el hotel Velas evidentemente no es el único establecimiento que usa un equipo de sonido para ambientar sus áreas comunes con música que bien está disponible para consumo del público en plataformas como YouTube y Spotify.

A final de cuentas: ¿en qué momento se dejó en claro la línea divisoria entre consumir música como un usuario de la web y ponerla en un lugar, y caer en uso ilegal de un tema?

Antros, bares, restaurantes y más hoteles tienen sus propios Djs y ambientaciones musicales con temas de artistas famosos, y ponen sus canciones precisamente por ser del agrado de turistas, clientes y comensales.

¿Habrá demandas contra todos los establecimientos que no compren derechos de autor de cada canción y pongan los temas en sus interiores?

No está claro el proceder de esta demanda en particular, que ya ha sido catalogada como abusiva y nada apropiada entre la iniciativa privada.