Cocodrilos al asecho en Bahía de Banderas
Mucho han trascendido los avistamientos de cocodrilos en Puerto Vallarta, donde recientemente se viralizó un video en el que uno de estos reptiles camina tranquilamente por una calle bajo la lluvia.
Pero lo que pocos conocen, es que hay incluso más zonas de avistamiento de cocodrilos del lado de Bahía de Banderas, cuyas poblaciones costeras han sido construidas en medio de una gran red de canales, lagunas, esteros y manglares en donde estos reptiles tiene su hábitat.
Mismo que ha sido invadido y reducido por el crecimiento inmobiliario del municipio.
Uno de los casos que mejor evidencian esta cercanía de las poblaciones con los cocodrilos, es la plaza Lago Real, en Valle Dorado.
Aquí yace una pequeña pero muy bien abastecida laguna, totalmente natural, que se alimenta de agua pluvial pero también de un manantial. Hace unos 15 años estaba rodeada por terrenos llenos con vegetación y área de siembra, pero con el tiempo fue rodeada por una avenida, varios fraccionamientos y una plaza comercial.
Este centro con una sucursal de cadena de víveres, le pasa por encima junto a la autopista principal de ingreso al canal que conecta a esta laguna hacia la laguna de el Quelele, el cuerpo de agua más grande de toda la bahía.
Pero en la pequeña laguna de Lago Real, no es un secreto que hasta 6 cocodrilos de buen tamaño llegan a vivir, atraídos por la abundante cantidad de mamíferos como mapaches o coatíes que habitan aquí, así como la presencia de aves exóticas y peces grandes.
Los habitantes de la zona han sido muy precavidos, porque los reptiles a veces suben incluso por el canal de agua que va hacia la zona de los fraccionamientos. La autoridades dejaron de capturar a los cocodrilos del área porque siempre regresan al que naturalmente es su hogar.
La laguna carece de una protección legal por parte de las autoridades, aunque de hecho la CONAGUA prohíbe construir cerca de cuerpos de agua naturales, áreas como Lago Real están rodeadas ya por el concreto.
Pero no se trata del único caso. Pues toda el área de Nuevo Vallarta, Flamingos, Mezcalillos y Jarretaderas tienen este tipo de lagunas y canales en donde la fauna insiste en continuar su existencia.
Los cocodrilos son parte de la vida en Bahía de Banderas. Hace tan sólo unos días, se filmó a uno en las marinas de Nuevo Vallarta.
De sobra es conocido también que en la laguna junto al boulevard se Nayarit, hay dos restaurantes que alimentan cocodrilos en una laguna.
En el fraccionamiento El Tigre hay varios lagos donde los cocodrilos habitan. Jarretaderas posee pequeños canales y lagunas donde los reptiles aparecen.
Incluso en Punta de Mita, hay dos esteros donde se ve a los cocodrilos de manera diaria. Son y continuarán siendo parte del panorama en BADEBA, pues han llegado primero que los seres humanos, y probablemente subsistan mucho tiempo después de nosotros.