Fracasa el “Mega Operativo” orquestado por Gabriel Camarena, 95% de inmuebles ya fue liberado
Para todos es sabido que en bandeja de plata fue presentado el “Mega Operativo Nayarit” como una aparente cruzada contra la supuesta corrupción del pasado, en el gobierno de Miguel Ángel Navarro. Dicha acción devino pronto en el aseguramiento de cientos de inmuebles y terrenos de propiedad privada que aseguraron los promotores de la operación eran sujetos a transacciones ilícitas o bajo trampas.
No es un secreto que esta idea del Mega Operativo fue una de las vociferaciones que el Jurídico del Gobierno de Nayarit, Gabriel Camarena, le dijo al oído al gobernador y este terminó por darle un “cheque en blanco” para operar y creer a ciegas en su propuesta, como en otros casos ha continuado ocurriendo. Y al igual que dichos varios ejemplos que pudiéramos mencionar, las cosas al final salieron muy mal.
Para empezar, desde un principio fueron aseguradas propiedades que quizás no tenían nada de irregilares, pero en el afán de presumir éxitos y acciones contra la supuesta corrupción, el gobierno nayarita insistió en catear y clausurar con sellos de la Fiscalía. Pronto el Mega Operarivo se convocó en un “mega dolor de cabeza” para la iniciativa privada especialmente en zonas de importancia turística como la Riviera Nayarit, donde los inversionistas incluso comenzaron a denunciar el acoso y hostigamiento de las autoridades, generando un pánico especulativo que detuvo muchos proyectos de relevancia económica. Así también residentes y restauranteros de zonas exclusivas como Nuevo Vallarta o Litibú aseguraron estar siendo víctimas de cierres, vigilancias y tomas de sus propiedades de forma arbitraria por agentes estatales.
Todo este alboroto alimentó un clima de desconfianza e incertidumbre en una franja a la que Nayarit debe el 90% de su inversión extranjera directa y el éxito de su proyección turística. Un escenario que por supuesto era absolutamente innecesario.
Pero lo peor de todo, es que al final esto fue absolutamente para nada. Si Gabriel Camarena le prometió al gobernador salir victorioso enarbolando la bandera de la lucha anticorrupción, hoy solamente el ejecutivo estatal puede alzar un paño blanco en señal de tregua y cese al fuego.
Pues como dato, ya el 95% de las propiedades, terrenos e inmuebles asegurados por el Mega Operativo, han sido sujetos a juicios que sus dueños han ganado en contra de la Fiscalía de Nayarit, es decir, la justicia y el tiempo les ha dado la razón de no tener nada que ver con ilegalidades.
Gabriel Camarena solamente logró alborotar un avispero que estaba calmo, y generar animadversión entre empresarios y el gobierno estatal, peor aún, generó grandes inconformidades y problemas legales para todos los afectados, quienes ahora tienen el legítimo derecho de reclamar reparaciones económicas por concepto de gastos jurídicos y representación legal, además de agravios por la falta de uso de sus propiedades, y que irán a tener una repercusión en el erario de Nayarit pues es el gobierno quien deberá pagar.
He aquí otro fracaso abismal con firma de autor de quien ya se considera como “el consejero del gobernador”, pero que solamente lo ha llevado a tropezarse una y otra vez con erradas decisiones.