INDICADORES FINANCIEROS DEL 5 DE JULIO DEL 2023
El peso mexicano tuvo una moderada ganancia contra el dólar este miércoles, a pesar de que no consiguió mantenerse en la zona debajo de 17.00 billetes verdes por moneda que tocó por la mañana por primera vez en siete años y medio. El tipo de cambio concluyó esta jornada en 17.01 unidades por dólar.
Comparado con un cierre de 17.05 unidades ayer, esta mejora significó para la moneda, 4.21 centavos o una ganancia de 0.25 por ciento. El tipo de cambio peso-dólar tuvo así su mejor registro desde el 18 de diciembre de 2015.
En cuanto al dólar, hoy se mantuvo en terreno positivo, el Índice dólar (DXY), que mide al billete verde con seis divisas, ganaba al cierre 0.31% a 103.36 puntos.
En el transcurso de los últimos 7 años y medio, el Índice de Precios al Consumidor en México ha aumentado en 43.8%, mientras que, en Estados Unidos, en el mismo periodo, ha aumentado en 24.3%.
Es decir, el peso mexicano se ha desvalorizado más que el dólar, en 15.8%, por lo que un tipo de cambio de equilibrio, resultante de multiplicar el tipo de cambio actual (17 pesos por dólar), por el diferencial inflacionario México-EU (15.8%) sería de 19.5 pesos por dólar, en lugar de 17 pesos.
Lo cual se sostiene gracias a las altas tas unas de interés que paga el gobierno mexicano por su deuda (el doble que en EU), con lo cual se atraen grandes volúmenes de capitales financieros extranjeros, que introducen dólares para sostener la Reserva Internacional del Banco de México, a la par que mejoran la posición del peso en los mercados internacionales de divisas (FOREX).