Mirtha no comparte agenda con regidores y les retira apoyos laborales
“Mirtha Villalvazo ya cumplió cuatro meses en la presidencia municipal de Bahía de Banderas, pero sigue demostrando intolerancia, cerrazón y protagonismo, por algo siempre se le mira sola en todos los eventos y reuniones, a sus compañeros ediles no les comparte la agenda, pero además nos retiró apoyos para nuestras labores” confirmó un funcionario que pidió no revelar su nombre.
Los regidores han sido desdeñados desde el primer día de su trienio, incluso los de su partido MORENA, fuentes de su círculo cercano compartieron a este medio que: los ediles en más de una reunión privada le han reclamado por no invitarlos a los eventos, cortes de listón o giras de trabajo, es más ni a los honores a la bandera los hace partícipes.
Trascendió que Mirtha, con esa altanería que la caracteriza, les respondió que son asuntos de ella. La presidenta municipal olvida que los regidores son sus iguales, que entre sus obligaciones está el vigilar el buen rumbo de Bahía de Banderas y finalmente ellos son los que en cabildo aprueban o no todas las iniciativas, proyectos y cuentas.
Ella prefiere estar sola. En presídiums o ceremonias su entrada debe hacerla sin nadie que le haga sombra.
Los regidores en privado se han quejado y lamentado una gran falta de sensibilidad y apoyo por parte de la alcaldesa Mirtha Villalvazo, debido a que en uso de su autoridad, les retiró ‘de un plumazo’ diversos apoyos y estímulos laborales que eran útiles para su desempeño y facilitar trabajos edilicios.
En comparación con administraciones anteriores son muchos los derechos y privilegios que les quitaron, por ejemplo, el sueldo neto era de aproximadamente 35 mil pesos quincenales, pero Mirtha se los bajó a 28 mil.
También les quitaron el apoyo de un vehículo y chofer, ahora tienen que moverse con sus propios recursos, otro beneficio que desapareció es el bono, no se sabe cuánto les daban a los ediles salientes, pero se habla de entre 20 hasta 50 mil pesos al mes para apoyos de asistencia social.
Y ya como cereza del pastel, la alcaldesa eliminó el apoyo para combustible, de hasta 90 litros por carro de regidor a la quincena.
Esto ha dificultado el trabajo de los regidores, con un sueldo reducido y operatividad limitada, al ser Bahía de Banderas un municipio amplio de recorrer y extenso geográficamente, han tenido que costear de sus bolsillos toda su movilidad y también las atenciones ciudadanas.
Trabajo que se complica aún más cuando la alcaldesa quitó también el tradicional derecho a contratación de un asistente por regidor, mientras que, de empleados en nómina para asesorías o trabajo edilicio ya ni hablar.
El panorama es oscuro para los regidores, que están casi con las manos atadas. Como excusa, la presidenta municipal les dijo que todo ese dinero que el Ayuntamiento no invertiría en nómina favorable a ellos se destinará a las obras públicas y gestiones que ellos mismos pidan en calles y colonias de Bahía de Banderas.
Algunos ediles, siguiendo este supuesto esquema de ahorro, ya le entregaron a la alcaldesa lista de acciones a realizar solicitadas por la gente, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha realizado ninguna, la alcaldesa afirma que se debe a una falta de recursos que concluirá con las recaudaciones del predial al final de enero. Pero ella se ha negado a negociar en lo absoluto con los ediles, incluso los de su mismo partido, cualquier beneficio extra para facilitar sus labores como en todo Ayuntamiento se hace, argumentando una política de austeridad republicana, misma que no ven en otras áreas que despilfarran recursos, afirma el funcionario.