No es la soluciones retirar a los cocodrilos de canales: expertos
Esta semana, la asociación civil S.O.S. Cocodrilo de Bahía de Banderas informó que, en conjunto con el municipio, colocaron señalética que advierte la presencia de cocodrilos sobre el canal que se interna en Valle Dorado, esto para prevenir a los habitantes.
Armando Andrade, titular de S.O.S. Cocodrilo, señaló que se trata de una medida “para que las personas eviten internarse en este canal y cuiden a sus mascotas, pues este es un lugar con presencia permanente de cocodrilos”.
Sin embargo, señaló que están supervisando que las señales estén en buen estado, pues una ya fue vandalizada.
El experto acotó que es importante hacer conciencia entre la población de si que una solución lógica sería capturar y retirar a los cocodrilos de la zona cada ve que se les vea, “esto no es una solución muy viable ya que estos espacios representan el hábitat natural” de los ejemplares.
Las señales abarcan el kilómetro y medio que el canal se interna en Valle Dorado, con el fin de que las personas no ingresen, pero también sepan que no deben molestar ni alimentar a los cocodrilos.
Este canal, precisó Andrade, se conecta con el estero el Chimo y la laguna El Quelele, zonas de más proliferación de cocodrilos, a través de corrientes que crecen con las lluvias, pasando por abajo de la carretera principal.
Cabe recordar que en meses recientes se presentó una obra que pretendía secar la laguna en Lago Real, un vaso regulador que precisamente conecta la zona de manglares de Nuevo Vallarta y este canal, sin embargo se desconoce si la obra continuará, pues con las lluvias se ha inundado el lugar, por lo que los cocodrilos aún pueden pasar.