Reporte financiero del 28 de septiembre del 2023
El peso recupera terreno tras anuncio de política monetaria del Banco de México (BANXICO) y ante el repliegue del dólar. La moneda nacional se apreció levemente contra el dólar estadounidense en las operaciones del jueves. La divisa recuperó terreno gracias a un repliegue del billete verde y luego de conocer la decisión de política monetaria local, que mantuvo estables las altas tasas.
El tipo de cambio cerró esta sesión en el nivel de 17.55 unidades por dólar. Comparado con 17.69 unidades, con el cierre oficial de ayer del Banco de México, este movimiento significó para la moneda una mejora de 13.66 centavos o de 0.77 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis divisas, caía al cierre 0.50% a 106.13 puntos. El Banxico decidió el jueves mantener su tasa de interés de referencia en 11.25%, en línea con las expectativas del mercado, citando un panorama inflacionario complicado e incierto y estimó la convergencia del indicador a la meta de 3% al segundo trimestre de 2025.
“El hecho de que se mantenga alto (el nivel de tasas) sigue siendo favorable para el peso. Es por eso que creemos que el inversionista pudo haber reaccionado de esta manera “, dijo a Reuters Humberto Calzada, el economista en jefe de la Rankia Latinoamérica.
En relación a la esfera productiva, la tasa de desempleo en México baja a 3% en agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves. La mejora en el empleo se concentró en el sector de los servicios.
Los sectores de la construcción, servicios profesionales y financieros, así como restaurantes fueron los que más crecieron en términos laborales. Sin embargo, la informalidad aún afecta a más del 55% de los trabajadores, quienes no tienen acceso a seguridad social ni servicios públicos de salud.