Plantean trasladar basura de Compostela a Bahía de Banderas
Una fuerte crisis por acumulación de basura está ocurriendo en Compostela, precisamente en su zona turístico costera. Desde hace semanas vecinos y comerciantes así como también los empresarios hoteleros reclaman una falla en el servicio de recolección, lo que causa la acumulación de bolsas y bolsas en pilas sobre las calles.
Este problema de higiene e imagen visual perjudica sin duda a la reputación turística de destinos como El Monteón, La Peñita de Jaltemba y Guayabitos, pero también da lugar a que los malos olores y lixiviados apesten las calles y generen un riesgo a la salud.
Ante la falta de la puntualidad del servicio, las personas han propuesto en su desesperación sacar la basura en la carretera federal 200, o con más contundencia, llevarla a Bahía de Banderas.
Y es que un concesionario del tiradero en Bucerías sí realizó una propuesta formal para recolectar y transportar parte de la basura de la franja costera en Compostela a Bahía de Banderas, donde podría disponerla en un basurero que ya usa el municipio fronterizo con Jalisco.
No obstante, se desconocen los avances de esta iniciativa, toda vez que la alcaldesa de Compostela, Romina Chang, se ha mantenido reservada sobre este problema.
Por su parte, Lía Castro, presidenta municipal de Bahía de Banderas, señaló desconocer la iniciativa sobre el traslado de basura desde el municipio vecino y solo señaló que no tiene ninguna notificación sería del tema.
“Ellos están construyendo un nuevo relleno sanitario. Tuve la oportunidad de escuchar una conversación entre la presidenta municipal de Compostela en donde fuimos citados los principales municipios turísticos para conocer el tema. Se van a abrir rutas alternas y estamos viendo esa situación y también incorporar más camiones recolectores de basura”, acotó.