Economía y Finanzas

Indicadores financieros del 29 de mayo del 2023

INTERPRETACIÓN:

Vuelve por sus fueros el superpeso, acercándose al tipo de cambio de 17.50 unidades por dólar interbancario.

El dólar en ventanilla bancaria se vende a un promedio nacional de 18 pesos por unidad. La divisa estadounidense se mantiene en stand by (pausa), tras de que no es todavía definitivo que los representantes republicanos le garanticen al presidente Biden que le amplíen el techo de la deuda pública para que pueda rebasar el límite actual que se ubica en 120 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

Para México es buena y mala noticia: buena, porque un dólar débil significa un peso mexicano fuerte, en los mercados internacionales de divisas, en los que la moneda nacional de mexicana es de las más fuertes del mundo, gracias a que el gobierno mexicano paga tasas de interés muy elevadas por sus bonos de deuda, superiores al 11% anual, mientras que Estados Unidos paga menos de la mitad respecto de la tasa de interés de México (menos de 5% anual por la deuda gubernamental de EU).

Pero el lado negativo del probable estancamiento de la deuda gubernamental estadounidense es la posibilidad de una frenada brusca de la economía estadounidense, lo cual desde luego tendría repercusiones negativas para México.

Por último, a pesar de que la economía mexicana avanzó en el primer trimestre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) había estimado que el PIB crecería 1.1% por ciento para este periodo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México mostró su buen inicio deo año con un crecimiento de 1.0 por ciento trimestral en el primer trimestre del año, de acuerdo con el dato revisado del propio INEGI.

Aunque el dato fue levemente recortado desde el 1.1 por ciento de la estimación oportuna revelada hace un mes, fue su mejor dato desde el segundo trimestre del año pasado, según cifras desestacionalizadas.