INDICADORES FINANCIEROS DEL 9 DE JUNIO DEL 2023
La reducción de la tasa de inflación que se dio a conocer el día de ayer dio pauta hoy al afianzamiento del superpeso, el cual se ubicó en 17.31 unidades por dólar el tipo de cambio interbancario.
La inflación en México mantiene su tendencia a la baja y durante mayo se ubicó en 5.84 por ciento anual, con lo que ligó cuatro meses con esta conducta, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI. Con este descenso, la inflación tocó su menor nivel desde agosto del 2021, cuando reportó una tasa de 5.59 por ciento anual.
Si bien la inflación manda señales de enfriamiento, todavía está por encima, casi al doble, del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, nivel que ha superado desde marzo del 2021, es decir, 27 meses.
Respecto a abril, el INPC mostró una caída de 0.22 por ciento, que significó la segunda caída mensual al hilo y la más pronunciada para un mismo mes desde el 2019 de 0.29 por ciento.
El ritmo descendente de la inflación también se reflejó en la subyacente, que reportó una tasa de 7.39 por ciento anual en mayo, de igual forma su cuarto mes a la baja y en línea a lo que pronosticó el mercado, pero ello significa que se mantienen las presiones inflacionarias.
¿Significa esto que ya se podrá bajar la tasa de interés de referencia del Banco de México, que actualmente se ubica en un alto nivel de 11.25%? Pues resulta que no; el Banco de México (Banxico) podría recortar su tasa de interés en noviembre si no hay sorpresas, afirmó el subgobernador Jonathan Heath en un evento este viernes.
Banxico debe mantener una política monetaria estricta para combatir la inflación persistente, subrayó. Heath apuntó que el Banxico deberá mantener la tasa alta por un período prolongado y se espera que el referencial quede en 11.25 por ciento en al menos las próximas tres reuniones.