Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 15/02/2023

INTERPRETACIÓN:

  • Continúa “fortachón” el peso mexicano, ahora se acerca a los 18.50 pesos por dólar el tipo de cambio entre bancos, en ventanilla bancaria se vende a un promedio nacional de 19 pesos por dólar.
  • Esto a pesar de que la inflación no se detenido en México (se puede entender en forma sencilla a la inflación como una espiral de alza de precios-salarios-tasas de interés-rentas, al alza; es decir alzas en precios que se retroalimentan), como reconoce el Banco de México.
  • La reciente declaración de Irene Espinoza, subgobernadora del BANXICO, en ese sentido, nos indica que continuará el acoplamiento del banco central mexicano, a la política monetaria del Banco central estadounidense (FED), en el sentido de combatir la inflación mediante el aumento de las tasas de interés para inhibir la demanda y así hacer bajar los precios de las mercancías, lo que lamentablemente no ha funcionado, hasta ahora, en el caso de la economía mexicana.
  • Una buena noticia, en torno a la fortaleza del peso mexicano, es la continuación del aumento del precio del precio del petróleo de exportación de México, a causa de la política bélica de Rusia, de restringir su producción y exportación de petróleo hacia la Unión Europea, en el marco de la guerra fría derivada de la invasión de Ucrania.
  • Por su parte, la inflación en Estados Unidos se moderó levemente en enero y se ubicó en 6.4 por ciento anual, por encima del 6.2 por ciento estimado por el mercado, con lo que elevó la posibilidad de más incrementos a la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), de acuerdo con analistas.
  • De manera que eso fortalece la posibilidad de que continúen las alzas en las tasas de interés también en México.
  • Es importante mantener o reducir los niveles de endeudamiento por parte de empresas y familias.