Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 11 DE DICIEMBRE DEL 2023

El peso mexicano se depreció ante el dólar estadounidense en la primera jornada de la semana. La divisa local retrocedió levemente en un mercado que se alista para recibir información sobre política monetaria, incluidas varias decisiones de bancos centrales.

El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 17.40 unidades por dólar. Contra el cierre de 17.36 pesos del viernes, lo que significó una pérdida para la moneda de 3.98 centavos o de 0.23 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas, subía 0.07% a 104.08 puntos. El peso perdió terreno al inicio de una semana marcada por anuncios de política monetaria de bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal (Fed) y el Banxico.

También se esperan datos sobre la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos. Un día después, el Banxico hará su anuncio; no se esperan movimientos.

Una amenaza para el superpeso es la tendencia a la baja de los precios internacionales del petróleo, un factor de fortaleza/debilidad para la divisa nacional. Precios del petróleo sufren su peor racha en cinco años.

El energético ligó siete semanas consecutivas con pérdidas, debido a la incertidumbre sobre los niveles de producción del hidrocarburo, a lo que se suma la debilidad en la demanda.

La percepción de una mayor oferta de petróleo, aunado a un debilitamiento en la demanda y el fortalecimiento del dólar extendieron la tendencia negativa de los precios internacionales del crudo, que ligaron siete semanas consecutivas con pérdidas, su peor racha desde finales del 2018.

Uno de los efectos directos de la tendencia bajista de los precios internacionales del petróleo es la situación de Pemex, que ahora se ve forzada a refinanciar 8,300 mdd de deuda, mientras busca cómo mejorar su perfil crediticio. La deuda de Pemex alcanzó los 106,000 millones de dólares en septiembre pasado.