Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 16 DE ABRIL DEL 2024

El súper peso fue golpeado por una ola de aversión al riesgo, se depreció en casi 2% y rebasó la barrera de 17 pesos por dólar el tipo de cambio; hoy mismo, el Fondo Monetario Internacional redujo el pronóstico de crecimiento para México, en este año y en 2025.

La desestabilización en los mercados internacionales de divisas están relacionados con los temores sobre Oriente Medio. El tipo de cambio terminó las operaciones en 17.05 unidades por dólar. Contra un registro de 16.72 unidades ayer, eso dejó una pérdida de 32.19 centavos para la moneda, equivalentes a 1.93 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas referencia, subía 0.16% a 106.38 puntos. “Los mercados siguen pendientes de una posible escalada bélica en Oriente Medio y siguen especulando con que la tasa de interés en Estados Unidos permanecerá alta durante más tiempo”, explicaron en un reporte esta mañana analistas de CIBanco.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo en un evento público que probablemente deba mantener las tasas de interés más tiempo, porque los datos recientes muestran poco progreso no han generado confianza.

El peso mexicano acumula una caída superior a 4% en seis días. Esta racha negativa comenzó, cabe mencionarlo, justo después de haber alcanzado hace una semana un nivel de 16.25 pesos, su mejor nivel desde agosto 2015 (casi nueve años).

En cuanto a la esfera productiva, el Fondo Monetario Internacional recortó la proyección de crecimiento de México de 2.7 a 2.4 por ciento para 2024, esto debido a un entorno global de reducido avance. La institución también redujo su pronóstico de 2025, que pasó de 1.5 a 1.4 por ciento, al argumentar que la expansión fiscal que impulsará el avance del presente año se revertirá en 2025.