REPORTE FINANCIERO DEL 19 DE ABRIL DE 2024
Continúa la depreciación del peso y el entorno económico, ambiental y político, nacional e internacional no favorece la posición de la moneda nacional en el corto plazo. El peso pierde 2.78% en la semana, a pesar de que absorbió casi toda la pérdida observada tras el ataque de Israel a Irán, no fue suficiente para evitar que cayera frente al registro del viernes pasado.
La divisa local cedió terreno y terminó la semana con un amplio retroceso, impactada por un episodio de aversión al riesgo relacionado con Oriente Medio.
El tipo de cambio cerró la jornada en 17.12 (dólar interbancario, es decir operaciones entre bancos, pero en ventanilla bancaria se vendió a un promedio de 17.80 pesos por unidad).
Comparado con un registro de 17.06 unidades del cierre oficial de ayer, esto dejó a la moneda una pérdida de 6 centavos o de 0.35 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas, bajó 0.02% a 106.14 puntos.
Según Actinver, un agravamiento del conflicto exacerbaría la volatilidad y la búsqueda de seguridad en instrumentos como el dólar y los bonos del Tesoro de EU. Por el contrario, si la situación no escala, la moneda se estabilizaría entre 17 y 17.30. Por otra parte, algunos analistas financieros consideran que está en riesgo el grado de inversión de México si no se mantiene una consolidación fiscal.
Directivos de la banca indicaron que es necesaria una consolidación fiscal después de este gasto extraordinario asociado a los proyectos de infraestructura del gobierno federal.
La consolidación podría tener un componente de recorte al gasto y otro de aumento de ingresos fiscales, con captación de impuestos, para lo cual es importante que haya crecimiento económico.