Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2023

El peso se acerca a la barrera de 17 pesos por dólar, a la par que se deprecia el dólar frente a las principales divisas fuertes del mundo, además del dólar. Pero se fortalece la tendencia al estancamiento de la economía global para 2024.

El peso mexicano se apreció frente al dólar este martes; avanzó nuevamente y se aproximó a la zona psicológica de 17 unidades, debido al debilitamiento del billete verde que cae en un mercado cargado hacia la apuesta de recortes de tasas de interés en 2024.

El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.07 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.17 unidades ayer, significó para el peso una mejora de 10.29 centavos, con una variación de 0.60 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con otras seis divisas de referencia, bajaba al cierre 0.37% hasta 102.18 puntos. El dólar se debilitó el martes con la caída del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a diez años.

¿Por qué se debilita el dólar? El dólar cede terreno en el mercado porque los inversionistas apuestan por recortes de tasa de interés en Estados Unidos el próximo año.

“El tipo de cambio dólar/peso sigue bajando y apunta a que podría terminar 2023 debajo de 17 unidades por dólar.  Increíble. La debilidad del dólar es lo que ha fortalecido al peso”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

La incertidumbre para la economía en 2024 es, nuevamente, elevada en exceso ante lo usual, por la gran cantidad de factores que pueden cambiar drásticamente las tendencias, determinó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El factor más importante que se ve a nivel mundial es el entorno geopolítico sumamente complejo, en el que el proceso de desglobalización puede dar lugar a nuevos conflictos que generen disrupciones en los mercados, desde las elecciones en Estados Unidos, México y varios países más en todo 2024, refirió el presidente del IMEF, Domingo Figueroa Palacios.