REPORTE FINANCIERO DEL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2024
Los operadores financieros, tanto en el mercado de divisas como en el de bonos de deuda pública de México denominada en dólares, han optado por el riesgo en el corto plazo -en cuanto a una potencial devaluación del peso mexicano- y considerando además que es inminente la baja de lasa de interés de referencia para los bonos de deuda pública estadounidense, dada la confirmación de la tendencia a la baja en la inflación, así como la desaceleración de la economía del vecino del norte.
En ese contexto, la divisa nacional ganó terreno apoyada por un mayor apetito global por los activos de riesgo tras la publicación de cifras en Estados Unidos que apoyaron las apuestas de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.
El peso mexicano se apreció con fuerza en la sesión de este jueves. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.47 unidades. Comparado con el registro de 19.79 pesos de ayer, esto le dejó al peso una ganancia de 32.11 centavos, equivalentes a una variación de 1.62 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas fuertes, baja 0.40% a 101.28 puntos. * El dólar se debilitó en el mercado después de la publicación de una cifra de inflación al productor en Estados Unidos en línea con lo esperado, que siguió al dato de inflación al consumidor más bajo desde febrero de 2021, que ayer ya había despertado optimismo.
Por otra parte, las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos aumentaron ligeramente la semana pasada hasta 230,000, por encima de la expectativa de 225,000 y de las 228,000 de la semana anterior. El dato mostró un mercado laboral todavía sólido.
“El inminente recorte a la tasa de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal, la semana siguiente, debilitó al dólar, y el incremento del apetito por los activos de riesgo apoyó a las monedas emergentes”, explicó José Feliciano González, docente de la EBC.
La reforma al Poder Judicial -de concretarse, aunque se ve muy complicada su ruta crítica, además de que podrían desaparecer las presiones de quien muy pronto será ex-presidente de México- es un golpe a las instituciones de México, ya que claramente las debilita, por lo que se esperaría un freno a las inversiones, lo que eleva el riesgo de una recesión y un ajuste en la nota soberana, advirtieron analistas.
El estratega para América Latina del banco brasileño XP Investments, Marco Oviedo, estimó que las empresas van a ser más cuidadosas con sus inversiones; se tendrá una desaceleración, si no es que una paralización de inversiones, y la caída en la actividad económica se prolongará y aumenta el riesgo de recesión. Sobre la calificación, prevé que por lo menos Fitch haga algún pronunciamiento al respecto, porque el marco institucional se debilita. “Podría poner el panorama en negativo y probablemente baje la calificación en algún momento”, indicó.