Sin categoría

REPORTE FINANCIERO DEL 27 AGOSTO DEL 2024

El riesgo de una crisis institucional amenaza a la divisa mexicana.  La divisa local perdió más de 30 centavos frente al dólar, después de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que allana el camino a la discusión de la reforma al Poder Judicial en septiembre.  El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.71 unidades por dólar. Frente a un registro de 19.36 ayer, este movimiento significó una pérdida de 35.14 centavos, que son equivalentes a 1.82 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis pares, caía 0.28% a un nivel de 100.57 unidades.

A pesar de una moderada caída en el dólar contra sus principales pares, el peso perdió terreno y lideró los retrocesos entre sus pares emergentes. Desde el viernes, cuando la operación cerró en 19.07, el peso ha perdido 64.13 centavos o 3.36 por ciento.

Analistas han criticado la reforma al Poder Judicial impulsada por Morena, que tiene en sus principales modificaciones, la de que más de 7,000 jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular, lo que ha generado amplias preguntas.

“La reforma tiene el potencial de llevar a la economía mexicana a una recesión”, dijo la firma Banco Base, en un reporte. “Como se plantea, compromete la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la relación con Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Representantes de Estados Unidos y de Canadá han expresado preocupación sobre esta reforma.  El presidente López Obrador informó por la mañana que la relación con las embajadas de esos países está “en pausa” tras sus comentarios al respecto. No sólo instituciones locales y representantes de gobiernos estadounidenses se han mostrado preocupados por la reforma. El pasado 21 de agosto el banco estadounidense Morgan Stanley recomendó a sus clientes infraponderar la inversión en México.

La divisa mexicana era hasta hace algunos meses una de las más estables del mundo. Esto cambió cuando Morena obtuvo la victoria en las elecciones de junio para el Congreso y la Presidencia. La tasa elevada fue por un tiempo una de las fortalezas para el peso contra los episodios de volatilidad.

Desde las elecciones de junio (16.96 pesos por dólar), cuando Morena consiguió la representación suficiente para aprobar sus planes para la Constitución, el peso se ha debilitado en 2.74 unidades o 16.18%, llegando a superar los 20 por dólar. El peso mexicano ha enfrentado episodios de alta volatilidad en la antesala de la aprobación de la reforma al Poder Judicial y podría llevar al tipo de cambio por encima de los 20 pesos por dólar en el corto plazo.