REPORTE FINANCIERO DEL 27 DE MAYO DEL 2024
En la víspera de un importante proceso electoral en México, los inversores financieros, extranjeros y nacionales, consideran que cualquiera que sea el resultado no habra variaciones, por lo menos en el corto plazo, en relación a las políticas monetarias, financieras y fiscales que son fundamentales para ellos, como las tasas de interés, el tipo de cambio peso-dólar y las tasas impositivas; entre otras razones porque el dichas políticas económicas las determina el Banco de México, el cual conserva su independencia del poder ejecutivo federal.
En ese contexto, la divisa local ganó terreno ligeramente, en un día con actividad reducida, por el feriado del Día de los Caídos en EU, mientras se preparaba para recibir datos clave esta semana. El peso mexicano terminó con ganancias la primera jornada de esta semana.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 16.66 unidades por dólar. Contra un cierre de 16.69 unidades el viernes, el movimiento significó un avance de 3.54 centavos o 0.21 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis divisas fuertes, cedió 0.14% a 104.58 puntos. La moneda se apreció debido al retroceso global del dólar, en un mercado con la mira puesta en la divulgación en la semana de cifras clave en Estados Unidos, entre ellas la inflación PCE, en busca de pistas del futuro de las tasas de la Reserva Federal.
En cuanto a la esfera productiva, y de acuerdo con datos del Inegi, la población desocupada disminuyó en casi 100 mil personas durante el primer trimestre de este año. El sector secundario o de la industria es el que vio más empleos perdidos.
La tasa de desocupación en México marcó en el primer trimestre del año un nuevo mínimo histórico, pero con contrastes entre la Población Económicamente Activa (PEA).