Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros: 02/08/22

INTERPRETACIÓN:

  • Dos amenazas y una fortaleza del peso mexicano.
  • Ayer cayó 8.5% el precio de la mezcla mexicana de exportación de petróleo crudo, para ubicarse en alrededor de 90 dólares por barril, que es una fuente importante de divisas (petrodólares) para fortalecer las reservas internacionales que le dan sustento a la moneda nacional.
  • Por otra parte está la amenaza de conflictos en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en la víspera de la realización de las consultas entre los tres países firmantes, bajo la acusación hacia México, principalmente por parte de EU, de que se està afectando a las empresas estadounidenses del sector energético por las políticas nacionalistas del gobierno mexicano en favor de la Comisión Federal de Electricidad. De no ceder el gobierno mexicano en su política energética se corre el riesgo de perder posición en cuanto a sus exportaciones en el marco del T-MEC.
  • De momento la fortaleza sigue siendo un alto nivel de reservas internacionales que casi alcanzan los 200 mil millones de dólares y que han aumentado en los últimos días, gracias a las altas tasas de interés que está pagando el gobierno de México.