Comunidad

Mirtha recibe un “NO” por respuesta de Tribunal a solicitud para no pedir licencia

La alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo, deberá presentar su licencia conforme al orden legal en tiempo y forma, para poder participar en el proceso electoral, esto luego de que un tribunal rechazara su solicitud de amparo para evitar este procedimiento al intentar conseguir continuar al frente del Gobierno Municipal.

Fue la Sala Regional de Guadalajara la que al final no resolvió favorablemente su planteamiento para impugnar los lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral (IEEN) Nayarit a los cuales son confirmados dentro de los artículos constitucionales que ponen como requisito separarse del cargo 90 días antes del día de la elección, algo plasmado también en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Y es que Mirtha Villalvazo había pretendido que pretendido que los magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le dieran la razón que no le dieron en el Tribunal Electoral nayarita, sobre poder evadir el deber de pedir su licencia al cargo.

Así, la alcaldesa y su equipo jurídico impugnaron la decisión del Instituto, donde el Tribunal de Nayarit le contestó que su planteamiento jurídico era incorrecto, lo que hizo que la edil presentara un nuevo juicio ante la instancia federal antes mencionada.

Sin embargo, hoy se supo que los magistrados de esta segunda instancia tampoco resolvieron a favor el asunto y únicamente le dieron al Tribunal del IEEN una nueva oportunidad para que resolviera el planteamiento de Mirtha Villalvazo con lo que sería un tercer análisis del caso, algo que seguramente será en el mismo sentido de la LEGIPE es decir, debe pedir licencia 90 días antes de la elección.

Por lo tanto, la alcaldesa verá frustrada su aspiración e intento “legaloide” por evadir su separación del cargo para competir por una candidatura la cuál aún no tiene asegurada y dejando su puesto a quien le corresponde jurídicamente, su suplente previa aprobación del Cabildo.