Aprueban recursos federales para obras en bahía… sin saber cuáles serán
Este viernes se llevó a cabo una sesión ordinaria de Cabildo, en la que se sometió a votación una iniciativa para que el Municipio se integre al esquema del Ramo XXXIII para “Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios y reciba el Fondo III “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN)”, para obras.
Dicha propuesta fue colocada en el pleno por la alcaldesa Mirtha Villalvazo, quien afirmó que este año los recursos para Bahía a partir del FAISMUN serían 46 millones, 12 más que el año pasado.
La alcaldesa informó que este dinero sería desembolsado en obras para las comunidades de Valle de Banderas, Bucerías, Mezcales, Porvenir, San José del Valle, San Juan de Abajo y San Vicente. Y que de ese monto, 18 millones se destinarán a intervenciones de agua potable y alcantarillado.
Sin embargo, el debate ocurrió cuando los regidores cuestionaron acerca de cuáles serían las obras a las que serían asignadas estos recursos, y solicitaron ser partícipes de la selección de las mismas, ya que conocían de varias calles y colonias que requieren intervención.
Ante el cuestionamiento de los ediles Lourdes, Nadia y Antonio Plácito, de cuáles fueron los parámetros para incluir las supuestas obras que se realizarán en las comunidades mencionadas, funcionarios del Ayuntamiento competentes en materia de planeación y desarrollo, explicaron al pleno que esto fue determinado con base a una serie de polígonos de marginación e intervención prioritaria que dictamina el gobierno federal en el mapa del municipio, y que solo los puntos de obra dentro de dicho mapa pueden competir por los recursos.
Sin embargo, los regidores insistieron en conocer a detalle los parámetros y poder aportar y sugerir proyectos de obra en dichas zonas prioritarias, argumentando que previo a la sesión no tuvieron la información precisa.
E incluso el síndico municipal secundó afirmando que había un problema de comunicación, pues los regidores tenían derecho a gestionar la inclusión de obras de sus comunidades en estos fondos.
Mas los funcionarios del Ayuntamiento insistieron en que esto no era posible y procedieron a explicar que solo se trata del envío de propuestas de obra para que el gobierno federal haga visitas y compruebe que sean válidas dentro de los polígonos, subiéndose a una plataforma donde queden registradas.
Finalmente, la alcaldesa habló ante el pleno y defendió la aprobación de la iniciativa, admitiendo que en realidad no había certidumbre de que estas obras que ella misma propuso sin informar a los regidores vayan a ser aprobadas con los recursos asignados, pues primero representantes del gobierno federal deben visitar cada punto y contemplar si cumplen con los requisitos, entre estos que la zona cuente con 40% de alumbrado y 60% pavimentacion por parte del Municipio.
Por lo que los regidores aprobaron esta integración al programa, para que el municipio no quede fuera, aunque desconociendo la forma de integrar obras de calles y colonias que la ciudadanía les requiera sean intervenidos, pues no quedó expuesto cuáles son los polígonos de obra prioritaria que el Ayuntamiento subirá a la plataforma para que las obras sean ejecutadas.