Economía y Finanzas

Interpretación indicadores financieros 12/12/2022

INTERPRETACIÓN:

  • Diciembre, por sus fiestas, es un mes sui generis para la economía mexicana y, en general, para las zonas del planeta en que se celebran fiestas navideñas y de fin de año. Es especial porque aumenta la movilidad de las personas a diversas escalas, así como los flujos de circulante (efectivo y crédito) y de mercancías y prestación de servicios, de transporte, restaurantes y bares y de alojamiento temporal.
  • Pero diciembre es también un mes frío, particularmente en las principales ciudades del país, las cuales están asentadas en altiplanos con climas más fríos: CDMX, Monterrey, Guadalajasra, Puebla, Ciudad Juárez, etc.
  • Las condiciones climáticas de las ciudades localizadas en los altiplanos, junto a la mayor movilidad de personas que ahí habitan, más sus visitantes, crean condiciones propicias para los contagios masivos de enfermedades respiratorias, las cuales ahora aumentaron por la pandemia del COVID 19, junto con la neumonía estacional.
  • En Nuevo León, por citar un caso, las autoridades sanitarias anuncian hoy el regreso al uso de cubrebocas en los espacios cerrados.
  • En cuanto a la macro economía, diciembre es un mes con mayor crecimiento económico, sobre todo en los servicios, como el comercio, y todos los relacionados con el turismo internacional, nacional y local; pero es además un mes con mayor inflación por el propio aumento de circulante.
  • En los próximos días se verá cómo evoluciona el ciclo estacional de las enfermedades respiratorias que ya ha iniciado y cómo afectará a las variables financieras y económicas.
  • Un caso particular es la mayor demanda de dólares para el comercio de productos importados, así como el turismo extranjero egresivo.
  • En esta misma semana se esperan anuncios de incrementos en las tasas de interés de referencia, tanto de Estados Unidos como de México. Los expertos consideran que aumentaran en 0.5 puntos porcentuales, lo que llevará a la tasa de referencia del Banco de México a 10.5% y a la de la Reserva Federal de Estados Unidos a 4.5%.
  • Es decir que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos seguirá siendo bastante amplio, de 6 puntos porcentuales, lo que permitirá a México continuar siendo atractivo para las inversiones financieras de cartera, con el consecuente fortalecimiento del peso.
  • Lo que está en mayor riesgo es el aumento de la inflación en México durante este invierno, pues además de de la expansión de la demanda durante diciembre, vendrá luego el posible impacto del alza de los salarios mínimos en enero.