Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2024

Peso mexicano cae 1% por fortalecimiento del dólar. La divisa local cedió terreno, en un mercado atento a las noticias sobre Donald Trump, a comentarios desde la Fed y a la escalada en la guerra ruso-ucraniana.

Según varios medios, el presidente electo, Donald Trump, pidió a Robert Lighthizer, un firme creyente en los aranceles, que vuelva a ser el Representante Comercial de Estados Unidos. El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 20.32 pesos por dólar. Contra un registro de 20.11 unidades ayer, dejó para la moneda una pérdida de 20.87 centavos o de 1.04 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis monedas fuertes, ganaba 0.47% a 106.70 unidades. Asimismo, el peso se enfrenta al nerviosismo provocado por un incremento de las tensiones en Europa, tras el ataque de Ucrania a Rusia con misiles de largo alcance.

De acuerdo con las proyecciones técnicas de la firma local Banco Base, la moneda mexicana podría aproximarse pronto al nivel de 20.80 unidades por dólar, nivel que, en caso de romper sostenidamente, podría llevarlo fácilmente al siguiente techo en 21 pesos.

La abrupta decisión de la reforma judicial debilitó significativamente el entorno empresarial; sin embargo, factores como la consolidación fiscal en 2025 y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podrían afectar aún más, advirtió Moody’s.

En un análisis aseveró que la repentina reforma judicial y regulatoria de México ha empezado a contribuir a la volatilidad financiera, debido a las preocupaciones de los inversionistas sobre la independencia jurídica. De seguir este “shock” de confianza se podría ver un impacto negativo en la inversión privada, dijo.

Las altas tasas de interés también podrían afectar el entorno empresarial, pues aunque el referencial ha bajado 100 puntos base en lo que va del año, a 10.25 por ciento, supera a las registradas en otras naciones de América Latina.