El Plan B de Mirtha para la candidatura y la incertidumbre política de Morena
Versiones confiables en la clase política nayarita, dan cuenta de que en su más reciente visita, Claudia Shinbaum se entendió a buenos términos con el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y además le sugirió que Mirtha Villalvazo no fuese apoyada para recibir la candidatura para la alcaldía. Punto por el cual, por supuesto, el doctor Navarro no tuvo objeción, pues él impulsa la nominación de Héctor Santana como el candidato en el municipio turístico.
Sin embargo, esto no garantiza ni por mucho que así vaya a correr la suerte, pues como se ha visto ya en la selección de candidaturas de otros estados, la decisión final no depende de Claudia Sheinbaum, quien ha visto “banquear” a sus abanderados en diferentes municipios del país.
Por otro lado, se sabe que Mirtha Villalvazo continua peleando quedarse con la reelección, y uno de sus patrocinadores y respaldos, es ni más ni menos que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, con quien ha presumido sus encuentros.
Ante todo, la alcaldesa difícilmente soltará la posibilidad de retener el poder municipal otros 3 años, a tal grado que ya ha rechazado incluso el ofrecimiento que su mismo partido le hizo por contender para la diputación federal, a la cual respondió con un rotundo “NO”.
Más ella no es la única morenista apegada a la lucha por que la candidatura por la alcaldía sea para una mujer (ya que ni siquiera el género está definido). Pues en Bahía de Banderas la doctora Daniela Sahugún todavía mantiene reuniones y gestiones para intentar ser favorecida en el proceso interno, uno cuyo desenlace ha sido desplazado casualmente hasta mediados de marzo, lo más posible, añadiendo más incertidumbre a este descontrolado escenario partidista.
Mirtha Villalvazo no tardará ya mucho en pedir su licencia al cargo para no infringir la ley, pero si Morena no le favorece, ella tiene un plan b. Este es ser la abanderada del partido Levántate para Nayarit, se sabe que la alcaldesa ha llegado a buenos términos con la líder de los trabajadores sindicalizados Águida Galicia, quien le otorgó su respaldo, y cuyas coincidencias son matizadas por el rechazo hacia el grupo del gobernador Miguel Ángel Navarro.
Y si no es por la vía de Morena ni la de Levántate, Mirtha aún podría ser arropada por el partido Nueva Alianza, que en el 2021 si la postuló y hoy carece de proyecto político propio, solo como caso más extremo.
De este modo, Mirtha buscará estar en la boleta como dijo, de una forma o de otra, decidida a no declinar en su ruta por quedarse con el coto de poder que ella ha construido de parte del Ayuntamiento, y manteniendo el reto abierto frente al grupo del gobernador.
No le será tarea fácil, pues el acuerdo a favor de Santana entre Sheinbaum y el doctor Navarro establece condiciones que ella misma tendría que superar o romper en altas esferas de decisiones dentro de Morena. Aunque en ese ámbito, ni la propia candidata presidencial parece tampoco tener demasiada certidumbre, pues ella había señalado que el pasado fin de semana estarían ya definidas las candidaturas para Nayarit, cosa que no ocurrió y como ya se mencionó, se tendrá el dato hasta mediados de marzo.