REPORTE FINANCIERO DEL 30 DE AGOSTO DEL 2024
El peso cierra un mes negativo. La moneda local se apreció ligeramente este viernes, pero esto sirvió sólo para reducir su fuerte caída del mes, en medio de las preocupaciones entre los inversionistas por el avance de la reforma al Poder Judicial.
El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 19.73 unidades. Comparado con el registro de 19.83 unidades de ayer, este movimiento dejó para la moneda un avance de 13.11 centavos o 0.66 por ciento. * El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa con otras seis monedas referencia, ganaba 0.36% a 101.71 puntos.
“El peso mexicano se mantiene débil”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, quien dijo que es probable que la próxima semana vuelva a aproximarse a 20 por dólar, afectado por las preocupaciones sobre política local.
En el aspecto global, esta sesión fue marcada por el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que resultó en línea con lo esperado y apoyó la expectativa de un recorte de 25 puntos base a las tasas de interés en septiembre.
En la esfera productiva, “la presencia de nuevos nubarrones está opacando las perspectivas de la economía mexicana en el segundo tramo del año. Ante este panorama … hemos ajustado a la baja el crecimiento económico para 2024 a solo 1.3 por ciento desde 1.8 por ciento previamente y el de 2025 a 1 por ciento desde 1.3 por ciento anteriormente”, explicó el director para América Latina de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño.
El recorte de Moody’s Analytics se da días después de que Banco de México (Banxico) revisó a la baja su expectativa a 1.5 por ciento, desde 2.4 por ciento para este año y para el siguiente a 1.2 por ciento, desde 1.5 por ciento.