REPORTE FINANCIERO DEL 13 DE FEBRERO DEL 2024
Ligero retroceso del peso mexicano, tras conocerse el dato de la inflación en Estados Unidos durante enero, la cual resultó más alta de lo esperado, lo que implica que la tasa de interés de referencia del Banco de la Reserva Federal (FED) estadounidense se mantendrá más tiempo y el Banco de México tendrá que hacer lo mismo con su tasa de referencia.
Por otra parte, los datos negativos para PEMEX y la afectación que provocará en las finanzas del gobierno federal mexicano, son otra mala noticia para la economía mexicana.
La divisa local retrocedió tras la publicación de cifras de inflación en Estados Unidos por encima de lo esperado, que incidieron en el panorama de tasas de interés del mercado.
La divisa mexicana retrocedió a un nivel de 17.22 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 17.10 unidades ayer, significó un retroceso para la divisa local de 12.71 centavos, equivalentes a 0.74 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense contra seis referencias, subía 0.70% a 104.90 unidades.
Inflación de Estados Unidos Los datos de precios al consumidor de Estados Unidos mostraron más temprano que la inflación en la mayor economía mundial subió más de lo esperado, con un dato de 0.2% a tasa mensual, superior al 0.3% esperado, si bien se mantuvo el descenso en la tasa interanual.
El plazo referencia de 10 años alcanzó 4.261%, motivado principalmente por las dudas de que el banco central pueda recortar su tasa de interés pronto, o por lo menos no en marzo.
Moody’s recientemente bajó la calificación de Pemex y el futuro de la petrolera se ve envuelto en lo incierto por varios motivos. Así, ha pasado de B1 a B3 con perspectiva negativa. Esta decisión se tomó debido al “deterioro de la calidad crediticia” de la empresa petrolera, apuntó la agencia en su revisión, Moody’s Investors Service, que advirtió que la empresa podría afrontar un canje de deuda en dificultades sin un apoyo gubernamental.