REPORTE FINANCIERO DEL 12 DE JULIO DEL 2024
La combinación de aceleración de la inflación en México y la desaceleración de la misma en Estados Unidos, garantiza a los inversores en divisas y en bonos gubernamentales un alto diferencial de las tasas de interés en moneda mexicana y del tipo de cambio peso dólar a favor de la moneda mexicana.
Esto último junto con la relativa estabilidad política en México ha operado a favor del peso mexicano. La divisa local avanzó en la última jornada de una semana marcada por datos de inflación en Estados Unidos e información sobre la política monetaria del Banxico y la Fed.
El peso mexicano se apreció ante el dólar este viernes. La divisa local extendió su fuerte avance acumulado en el final de una semana marcada por datos de inflación en Estados Unidos que alimentaron las expectativas de recortes a las tasas en ese país.
El tipo de cambio terminó esta sesión en 17.62 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 17.79 pesos ayer, con datos del Banco de México (Banxico), ese movimiento significó para la divisa local una mejora de 16.48 centavos o 0.93 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con una cesta de seis divisas fuertes, perdía 0.34% a 104.08 unidades. En el acumulado semanal, contra el cierre de 18.0838 unidades el viernes de la semana pasada, el peso recuperó 46.15 centavos o 2.55 por ciento. El movimiento fue impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) bajará las tasas pronto. Esperan recorte de la Fed
Esta semana un dato de precios al consumidor y un testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, alimentaron la apuesta de un recorte de tasas. El IPC disminuyó en 0.1% mes a mes y Powell dijo que no esperarían el 2% interanual para recortar. Este viernes se dio a conocer el dato de precios al productor de Estados Unidos. Si bien presentó un moderado aumento, no fue suficiente para afectar las expectativas de que el primer recorte a las tasas llegará en su próxima reunión, en septiembre.